Las bolitas chinas aparecieron por primera vez alrededor del siglo IV, en Japón, y eran comúnmente utilizadas por las Geishas – mujeres que dedicaban su vida a las artes tradicionales y que usaban su encanto para entretener invitados durante fiestas. Estas bolas también encuentran su origen en la urología y ginecología, e históricamente se han asociado a la esfera erótica de la mujer, aunque también existe una versión especial para hombres.
Las bolas de geisha (también llamadas bolas vaginales, bolas de amor, bolas de kegel, bolas inteligentes o incluso bolas de geisha) son un maravilloso invento que contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida sexual, siempre que sepamos utilizarlas bien. Esta herramienta está diseñada no solamente para dar placer, sino también para ejercitar los músculos de Kegel – los músculos del piso uterino.
Para que te hagas una idea, se trata básicamente de dos bolitas, de unos 3,5 a 4 cms de diámetro, conectadas entre sí con una cuerda. El material por lo general es de silicona médica, ya que es antibacteriana y respeta el pH natural de la vagina. En el interior de ellas hay bolas más pequeñas y de mayor masa, que con el movimiento chocan contra la pared de las bolas más grandes y comienzan a vibrar levemente. Estas vibraciones provocan un endurecimiento involuntario de los músculos lisos de la vagina y de los músculos de Kegel. Como resultado, la condición de estos músculos mejora y la vagina se vuelve más flexible y fuerte.
Hay de distintos pesos y tamaños, que pueden variar desde los 28 gr hasta los 150 gr. Lo importante al elegirlas, es que comiences con unas de poco peso, y que seas capaz de mantenerlas dentro de la vagina. Por lo general se recomienda comenzar con unas de menor peso y mayor tamaño.
También existen bolas chinas sin bolitas adicionales en su interior, pero éstas no muestran propiedades terapéuticas, sino que su principal objetivo es mejorar la calidad de las sensaciones que acompañan a la actividad sexual.
El nombre de los músculos de Kegel proviene del nombre del ginecólogo estadounidense que desarrolló la base científica para la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico en los años 1940-1950. Arnold Kegel utilizó ejercicios que alguna vez fueron practicados por las geishas (para enriquecer su vida sexual) para tratar a las mujeres que sufrían de insuficiencia vesical (fuente).
La aplicación de las bolas es realmente sencilla y se puede comparar con la aplicación de un tampón. Esto se puede hacer de pie con una pierna levantada más arriba, o acostada (lo que sea más cómodo para ti).
Todo lo que necesitas hacer entonces, es levantar levemente las caderas y relajar los músculos vaginales. Vale la pena utilizar un lubricante a base de agua, ya que facilitará la aplicación. Las bolitas chinas deben colocarse de modo que su borde inferior esté al menos a 2 cm de la abertura vaginal, es decir, por encima de los músculos del suelo pélvico (mira la foto).
Al sacarlas, recuerda relajar los músculos y tirar de la cuerda. Se estirará un poco, pero no te preocupes, ya que están hechas de un material resistente que no se va a romper. Si aún tienes dudas, usa el lubricante nuevamente.
La forma más popular de hacer ejercicios con las bolitas chinas, es simplemente usarlas durante las actividades diarias, mientras haces las tareas de la casa, caminar o salir de compras, etc. Gracias a esto, no tendrás que dedicar más tiempo a los ejercicios en sí, y además tus músculos aún se estarán fortaleciendo! Sin embargo, recuerda no exagerar. Se recomienda comenzar con 10 a 15 minutos de entrenamiento diario.
Si miras los folletos de bolitas chinas que tenemos en nuestro sex shop, podrás encontrar muchas propuestas de ejercicios, especialmente para principiantes. Uno de los que te podemos sugerir, es un ejercicio para hacer mientras estés acostada: durante 5 segundos aprietas los músculos alrededor de la pelota, y durante otros 5 segundos los relajas haciendo 3 series, de 10 repeticiones cada una, con un descanso de 1 a 2 minutos entre ellas. Con el tiempo, podrás aumentar la intensidad y hacer 3 series de 15 repeticiones. También puedes intentar hacer un ejercicio similar mientras estés sentada, aunque puede resultar un poco más difícil.
No tengas prisa y tomate tu tiempo. Simplemente haz ejercicio a tu propio ritmo y conforme a lo que funcione mejor para ti. Y recuerda usar las bolitas chinas varias veces a la semana, porque sin regularidad no hay efecto.
Las bolitas de geisha deben limpiarse después del ejercicio y antes de cada aplicación. Lávalas bien con agua tibia y jabón antibacteriano, enjuaga abundantemente con agua y déjalas secar sobre una toalla limpia. También puedes usar un producto antibacteriano especial en forma de aerosol o espuma, diseñado para limpiar artículos eróticos. Recuerda no usar productos de limpieza que contengan alcohol o acetona para limpiar los dispositivos de silicona. Guarda las bolas chinas en su caja o bolsa, en un lugar seguro y limpio, alejado de la luz solar.
Cómo ya lo mencionamos, el principal efecto de las bolas chinas es fortalecer los músculos del suelo pélvico o músculos de Kegel, lo que traerá como consecuencia una mayor irrigación sanguínea, y por lo tanto, un aumento en la lubricación vaginal, lo cual se traduce en una mejor vida sexual.
Inicia los ejercicios con las bolas de geisha con calma y parte con las de menor peso, realizando ejercicios de 10 a 15 minutos al día. Puedes aumentar gradualmente, tanto el peso, como el tiempo de entrenamiento, conforme a tu progreso. Este enfoque evitará el sobreentrenamiento muscular y el dolor que lo acompaña. Después de aproximadamente 8-12 semanas de ejercicio regular, ya deberías notar los primeros efectos.
No se recomienda usar las bolitas chinas durante tu período y menos si tienes una infección. Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo. Además, si no estas segura o algo te preocupa, vale la pena contactarte con un ginecólogo o con un kinesiólogo experto en suelo pélvico, para aclarar todas las dudas.
Esperamos que después de haber leído este artículo te animes a probar las bolitas chinas de nuestro sexshop online para poder fortalecer los músculos del suelo pélvico. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Click one of our contacts below to chat on WhatsApp
Social Chat is free, download and try it now here!