A la gran mayoria de nosotros nos gusta el sexo, sin embargo, son pocas las personas que conocen los tremendos beneficios que aporta esta actividad tan placentera a nuestra salud. Si te interesa el tema, te invitamos a seguir leyendo.
Es común que asociemos el sexo con placer. Pero es mucho más que eso! Además de las sensaciones placenteras que sabemos que produce, también trae muchos beneficios para la salud. Por qué el sexo es bueno para nuestro cuerpo y por qué deberíamos disfrutar más de sus encantos? Acá destacamos los 10 beneficios para la salud y el bienestar al manterner regularmente relaciones sexuales.
Siempre hemos escuchado que “el buen sexo significa buena salud“. Pero ¿sabemos exactamente por qué? El acto sexual aporta muchas más ventajas de lo que uno puede imaginarse: reduce los niveles de estrés, disminuye el riesgo de cáncer e incluso los ataques cardíacos. Además, el sexo facilita el vínculo y la sensación de intimidad con la pareja, lo que también se traduce en paz y en una mayor resistencia a la ansiedad.
Las personas que tienen relaciones sexuales regulares (una o dos veces por semana) tienen niveles de inmunoglobulina A (IgA) significativamente más altos. La IgA es, para los seres humanos, la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra los patógenos.
La producción de inmunoglobulina A es un mecanismo que reduce o incluso elimina la necesidad de que se active el sistema inmunológico del cuerpo. Este hecho explica por qué las personas que tienen relaciones sexuales con frecuencia se enferman menos.
La incontinencia urinaria es una condición que afecta hasta un 30% de las mujeres en algún momento de su vida. Lo que probablemente no sabías, es que al tener orgasmos regulares, estos actúan sobre los músculos del suelo pélvico, haciéndolos más fuertes y flexibles. Sexo puede ayudar a las mujeres a controlar mejor su vejiga y evitar problemas de incontinencia urinaria. Este efecto se puede mejorar aún más haciendo ejercicios de Kegel durante el coito (consistentes en levantar los músculos del suelo pélvico: apretar y relajar; como si quisiéramos detener el chorro de orina).
En Chile, la hipertensión arterial afecta a un gran número de personas. Por lo tanto, es muy importante que te cuides y que, por lo menos 3 veces a la semana, practiques actividades físicas para mantener un estilo de vida saludable. Recuerda que el sexo no es nada menos que una placentera actividad fisica y además bastante saludable. La actividad sexual puede proporcionar beneficios similares a los del ejercicio físico, ya que mejora el rendimiento cardíaco, la inmunidad e incluso baja la presión arterial.
Un estudio demostró que los hombres que hacen mantienen relaciones con regularidad (al menos dos veces por semana), sufren de enfermedades cardíacas un 45% menos que los hombres que solo lo hacen una vez al mes o menos (fuente).
La actividad sexual no solo le brinda al corazón beneficios similares al ejercicio, sino que también mantiene el estrógeno y la testosterona en equilibrio, lo que es importante para su salud.
El sexo aumenta la frecuencia cardíaca, quema calorías y fortalece los músculos, igual que el ejercicio. Un estudio reciente demostró que durante las relaciones sexuales, los hombres queman alrededor de 4 calorías por minuto y las mujeres alrededor de 3 calorías por minuto (fuente).
Lee también: Qué es la libido y cómo aumentarla?
Durante la actividad sexual, se liberan hormonas capaces de reducir el dolor. Se ha demostrado científicamente que el acto sexual ayuda a disminuir o reducir por completo el dolor de espalda y piernas, así como los dolores de cólicos menstruales, artritis y dolor de cabeza. Un estudio incluso encontró que la actividad sexual puede proporcionar alivio parcial o completo de ciertos dolores de cabeza.
Después de tener relaciones sexuales exitosas, nuestro cuerpo libera una hormona llamada prolactina, que promueve la relajación, lo que puede ayudarnos a conciliar el sueño más rápido. Otra hormona que se libera durante el orgasmo es la oxitocina, más conocida como la hormona del amor, que también contribuye a un sueño saludable.
El sexo hace que el cuerpo libere ciertas sustancias naturales que nos hacen sentir bien, lo que ayuda a aliviar el estrés y aumentar los sentimientos de placer, paz y autoaceptación. Los estudios también muestran que las personas que tienen relaciones sexuales regulares se enfrentan mejor a situaciones estresantes.
¿Una no es ninguna? Se ha demostrado que el aumentar la frecuencia con en que tenemos relaciones sexuales, incide en nuestros deseos de volver a tenerlas. Tener sexo más frecuentemente aumenta, por ejemplo, la hidratación natural de la vagina, su irrigación sanguínea y elasticidad, lo que a su vez contribuye a tener encuentros más placenteros.
Ya hemos dicho que con el sexo y el orgasmo aumenta la secreción de la hormona oxitocina. Su liberación también tiene otros efectos, provocando que sintamos un vínculo más fuerte con nuestra pareja. Esto se traduciría en la generación de una mejor conexión con nuestro partner, promoviendo la empatía y comprensión mutua, lo que sin duda en positivo en cualquier tipo de relación.
Lee también: que son las feromonas y para que sirven?
Muchas personas asocian un estilo de vida saludable con actividades que no siempre son agradables, por ejemplo, realizar un ejercicio físico agotador o evitar los postres azucarados. Y si leíste hasta acá, te podrás haber dado cuenta de que esto es un error, ya que muchos hábitos saludables también pueden ser muy placenteros. Por ejemplo, el sexo!! Por lo tanto, te invitamos a aumentar tu actividad sexual, ya que esta entretenida actividad puede formar parte de una buena estrategia para lograr una mejor salud y larga vida!
Click one of our contacts below to chat on WhatsApp
Social Chat is free, download and try it now here!